Teresa y Roberto
BODEGAS CASCALLANA

Casi ocho hectáreas de viñedo propio —seis de ellas de Prieto Picudo y dos de Verdejo —, en su mayoría de reciente plantación en el entorno geográfico más próximo, son la base de elaboración de Bodegas Cascallana, que por volumen de producción necesita proveerse de uva de la mejor calidad.

El suyo es prácticamente el único viñedo que hay en Cubillas de los Oteros y sólo allí, en las viejas y nuevas instalaciones de la sociedad, queda testimonio de una tradición vitivinícola que en este caso se mantiene por cariño y por legado familiar, aunque como complemento de otra actividad no menos importante que los nietos de Lucio, fundador de la bodega en el año 1949 —así lo acredita la inscripción sobre la fachada del número 29 de esa calle—, heredaron de Cayo, su padre, que fue quien realmente ordenó la labor de la casa en relación con el vino y sobre todo con los orujos.



La vid es un arbusto formado por raíces, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto. A través de las raíces se sustenta la planta absorviendo humedad y las sales minerales necesarias.
Por el tronco y los sarmientos circula el agua y los minerales.

Las hojas son el órgano más importante de la vid ya que son las encargadas de transformar la sabia bruta en elaborada y las que suministran a la planta el oxígeno, el agua y el calor necesario. Ellas determinarán el grano de la uva y condicionarán su sabor.

El papel que juega nuestro clima Atlántico Continental es decisivo para lograr que nuestra uva D.O. Prieto Picudo sea única.

DESTILERIAS Y BODEGAS CASCALLANA
C/ La Amargura 30
Cubillas de los Oteros - 24224 León

Tel.: 987.770.252

info@destileriasybodegascascallana.es